A pesar de que afecta a la mayoría de las personas y organizaciones, la inseguridad que existe en Internet es un tema que muchos usuarios aún desconocen o ignoran. Para ellos, los criminales informáticos son algo que pasa en las películas y que jamás llegará a afectar a la gente común y corriente.
Estas 5 cifras demuestran –entre muchas otras– que esa suposición no podría estar más equivocada, y sirven como prueba de lo peligrosa que puede ser la Red si no se toman medidas razonables de prevención.
1. 65% de los adultos del planeta ha sido víctima de un cibercrimen.
Aunque parezca increíble, si usted es mayor de 18 años  lo más probable es que ya haya sido víctima de un delito informático. Esta cifra corresponde al reporte anual sobre cibercrimen (inglés) que publica la empresa de seguridad informática Symantec, creadora de las herramientas de seguridad Norton.
2. 44% de las personas no le dice a la policía que ha sido víctima de un cibercrimen.
El mismo estudio de Symantec reveló que gran parte de las personas no reporta cibrecrímenes a la policía. Al parecer su desconocimiento del tema lleva a la gente a darle poca importancia. Según Joseph LaBrie (inglés), profesor de sicología en la Universidad de Loyola en Marymount, el cibercrimen es “como ser engañado por un taller de mecánica —si uno no sabe lo suficiente sobre carros, uno no discute con el mecánico, incluso si uno siente que algo está mal”.
3. 33% de todos lo virus de computador en existencia nació en 2010.
De acuerdo con las últimas cifras de PandaLabs (inglés), 20 millones de tipos de malware han nacido en los últimos 10 meses. Eso quiere decir que cada día 63.000 virus nuevos llegan a la Red –en su mayoría para la plataforma Windows, aunque empiezan a crecer para las demás–. Además de la dimensión de la cifra, es preocupante la tendencia que muestra la siguiente tabla, en la que se ve un incremento exponencial en la cantidad de amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aceptamos criticas constructivas para seguir mejorando